Symfony2 en el corazón de otros framework

Posted by victor on March 27th, 2013
symfony2-logoComo programador y entusiasta de Symfony, me encanta ver como crece este proyecto tanto en características como en comunidad. Una de las mejores decisiones que han tomado los desarrolladores de Symfony es la de separar y desacoplar los componentes de forma que puedan ser reutilizados individualmente en otros proyectos fuera de Symfony. Gracias a ello disponemos de componentes de gran calidad, hace lo que se espera de ellos y de forma correcta, con una comunidad de programadores grande que ayuda a mantenerlos. "Don't reinventing the wheel" es un principio muy importante que nos dice que si algo existe y funciona, hay que reutilizarlo. Es precisamente el razonamiento que ha llevado a grandes proyectos como Drupal o PhpBB y a otros framework como Laravel a incluir algunas partes de Symfony2 como parte de su core.

PhpBB

PhpBB es uno de las aplicaciones más extendidas para crear foros. Actualmente se encuentra en la versión 3.x y para la versión 4 se tiene intención de implementar parte de los componentes de Symfony2 tal como se propone en el RFC. Las razones por las que adoptan Symfony2:
  • PhpBB 4 busca usar como mínomo PHP 5.3. Symfony ha sido reescrito para usar esta versión como mínimo.
  • Soporte para la carga automática de clases.
  • Symfony2 es un framework con una arquitectura clara y módulos desacoplados.
  • Reutilizar componentes como la caché o el logger.
  • El Inyector de Dependencias es un componente esencial para desacoplar y tener una buena organización de los objetos.
Actualmente, el RFC ha sido aceptado. No te pierdas el vídeo de Fabien Potencier titulado "PhpBB4 meets Symfony2" presentado en Noviembre de 2010.

Drupal

Drupal es junto con Joomla, el CMS de propósito general más usado de Internet. La versión 8 se encuentra actualmente en desarrollo y es en esta en la que se va a comenzar a usar componentes de Symfony2: Si quieres ayudar a crear la versión 8 de Drupal, únete a la comunidad.

Laravel 4

Laravel es un framework muy joven, lo lanzó Taylor Otwell en Abril de 2011, que nació con el objetivo de realizar desarrollo con elegancia y manteniendo las cosas lo más simples posibles. Como parte de su core, Laravel incorpora el HttpFoundation y el componente Console de Symfony2. Console permite desarrollar potentes aplicaciones de línea de comandos dejando de lado las dificultades, como por ejemplo,  saber el estado en el que quedó la ejecución de un comando.

Magento

Desde la próxima versión 2 de Magento, una de las aplicaciones líderes en la creación de tiendas online, incorporará soporte para el motor de plantillas Twig de Symfony2, tal y como se indica en este commit. El soporte incluye funciones y filters propias de Magento.

Comments

comments powered by Disqus