Las novedades NetBeans 7.3 para Symfony y PHP

Posted by victor on January 28th, 2013
netbeans-logoHoy ha visto la luz la primera versión candidata a versión final de NetBeans 7.3 con interesantes novedades como el soporte para los namepaces en las anotaciones de Symfony2 y Doctrine. A continuación resalto algunas:

Twig

Soporte a code templates de Twig. Los code templates o snippet son porciones de código que funcionan a modo de plantilla al escribir sentencias. Code completion del código de la plantilla donde en todo momento te muestra sugerencias de la sentencia que tienes intención de teclear y la documentación asociada. Sintaxis coloreada para las String Interpolation de Twig 1.5. Las String Interpalation son un nuevo mecanismo que permite evaluar una expresión dentro de una cadena de texto: { "texto #{expresión}" }  al renderizar una plantilla. Ejemplo: { "La suma es #{1 + 1}" unidades }.

Soporte a Composer

El nuevo NetBeans tiene soporte para Composer. Si no conoces Composer, decirte que es un gestor de dependencias de PHP, es decir, una aplicación en la que tras crear el fichero composer.json y declaras las librerías o componentes necesitas es capaz de obtenerlas. Una vez configuradas las opciones de Composer en NetBeans estaremos listos para usarlo. NetBeans proporciona opciones para crear el composer.json inicial, actualizar y validar las dependencias.

Ambiguous Comparison Hint

Aunque esto es un cambio menor, no está demás mencionarlo. Bajo este nombre tan raro se encuentra un mecanismo que nos avisa sobre un posible error de asignación. Lo mejor será que lo explique con un ejemplo:
class MiClase
{
    public function miFuncion()
    {
        $a == 10; // Ambiguous Comparison Hint nos indica de un posible error
    }
}
Cuando lo que realmente queríamos era esto:
class MiClase
{
    public function miFuncion()
    {
        return $a == 10;
    }
}

Motor de plantillas Smarty

Smarty es otro motor de plantillas al estilo Twig muy usado en el mundo PHP. Las novedades de NetBeans 7.3 incluyen el resaltado de etiquetas y la generación de mensajes de advertencia cuando no se cierran correctamente. Además, como Twig, también incluye code templates y soporte para dos formas de realizar comentarios en las plantillas.

Comments

comments powered by Disqus