Github y sus recientes problemas de disponibilidad

Posted by victor on February 13th, 2013
github-logoAyer me llamó la atención un post de Brandon Savage -Github: your single point of failure- acerca de los recientes problemas de Github y de la dependencia que muchas empresas  y organizaciones se están creando con el. Github es un excelente servicio que realiza una gran labor para la comunidad del software libre permitiendo disponer de repositorios de código para cualquier proyecto open source sin gasto alguno. Miles de usuarios colaboran en proyectos desde cualquier parte del mundo trabajando en local y subiendo los cambios al repositorio del proyecto mediante pull-request. Sin duda, Github ha contribuido a socializar el código y a facilitar a los usuarios colaborar con proyectos y los hitos que ha alcanzado no son nada desdeñables. En enero anunció que alcanzó los 3 millones de usuarios y más de 46.000 repositórios además de ser nombrada como una de las 10 compañías tecnológicas del 2012 por la revista Forbes y de ganar el galardón a la mejor startup de los premios 2012 Crunchies organizados por Techcrunch.

Funcionamiento de Github

Trabajar con Github es sencillo. Simplemente, elegimos el proyecto con el que queremos colaborar y realizamos un fork. Esto crea un nuevo repositório identico al original y asociado a nuestro usuario con el que trabajar. Realizamos los cambios que consideremos sobre el código, hacemos el commit y por último una petición pull-request para que los propietarios del repositorio original incorporen nuestros cambios.  Sencillo y muchos de los cambios los puedes realizar online con un editor incorporado.

El problema

Grandes organizaciones y proyecto residen en Gihub: Mozilla, Symfony o el kernel Linux, todos ellos grandes proyectos con cientos de desarrolladores a lo largo del mundo colaborando entorno a un código alojado en Github que actúa como eje central. Existen repositórios para código libre y código privado (estos son de pago) y tanto unos como otros sufren el mismo problema y es que Github no ofrece ningún tipo de Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement por el que poder realizar reclamaciones en el caso de los repositorios privados.

Alternativas

Una posible solución, si te sientes cómodo con Github,  es crearte tu propio Github en los servidores de tu empresa con Github Enterprise, aunque no es una solución al alcance de cualquiera, o usar una alternativa open source bajo licencia MIT llamada Gitlab que nos ofrece una solución parecida a Github incluso en aspecto.

Comments

comments powered by Disqus